Trabajo y Ciudadanía. 6to año.

 

TRABAJO PRÁCTICO: 1 (CLASE NO PRENSENCIAL)

MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA

CURSO: SEXTO AÑO

PROFESORA: DAIANA ALVAREZ

ALUMNO:

 

LOS DERECHOS Y LAS LUCHAS SOCIALES:

Desde el siglo XVIII, el desarrollo industrial trajo consigo la expansión de las grandes fábricas y el crecimiento de las ciudades industriales. Al mismo ritmo creció el número de personas, entre ellas un alto porcentaje de mujeres y niños, que comenzó a trabajar una cantidad excesiva de horas a cambio de sueldos muy bajos, en condiciones de seguridad y sanidad muy deficientes, y prácticamente sin descanso.

En las primeras etapas de la Revolución Industrial, los obreros cumplían jornadas de 12 horas o más; a veces dormían y se alimentaban lo indispensable para continuar su labor; los ámbitos de trabajo no reunían condiciones mínimas de salubridad y muchas personas enfermaban a causa de las condiciones infrahumanas de trabajo. Los contratos laborales no protegían a los operarios contra accidentes laborales y no existía la jubilación.

Para las personas que no tenían recursos económicos mínimos, las posibilidades de participación en la vida democrática o las oportunidades para disfrutar de una vida digna eran muy limitadas. Si el Estado no garantizaba un equilibrio respecto de las contingencias de la vida (nacimiento, enfermedad, accidentes, vejez, educación infantil, entre otras), las libertades públicas ya consagradas se vaciaban de contenido para una parte sustancial de la población.

Entonces, los sectores más desfavorecidos comenzaron a reclamar el reconocimiento de nuevos derechos: los denominados derechos sociales (el trabajo, la salud, la educación, la vivienda, la alimentación), cuyo objetivo es igualar las condiciones materiales de vida de todas las personas.

Producto de la lucha, pero posteriormente también como consecuencia de la implementación de políticas públicas a través de los distintos poderes del Estado, se alcanzaron derechos tendientes a crear oportunidades reduciendo las desigualdades con la inclusión de nuevos grupos sociales (minorías étnicas, niñas y niños, y mujeres, entre otros).

Desde mediados del siglo XIX, el avance del capitalismo industrial y el auge de las políticas económicas liberales favorecieron la aparición de ideas socialistas, caracterizadas por promover la lucha por mayores niveles de igualdad entre las personas y el reclamo de intervención del Estado para procurar el bienestar de todas y todos como integrantes de la sociedad.

La situación de las trabajadoras y trabajadores se convirtió también en un tema de preocupación a nivel internacional. Entre 1890 y 1905, representantes de distintos países celebraron reuniones de trabajo que desembocaron en la adopción de los dos primeros convenios internacionales sobre el trabajo: una Convención internacional para prohibir el trabajo nocturno de las mujeres en fábricas industriales y una Convención internacional para prohibir el uso del fósforo en la fabricación de cerillas, porque contiene sustancias tóxicas capaces de provocar graves problemas de salud y de causar la muerte.

Las condiciones de trabajo y la calidad de vida de gran parte de la población se convierten en un problema social y se inician diversas luchas para mejorar su situación. Las trabajadoras y trabajadores se agrupan en las fábricas, realizan reuniones, designan delegados, y cran sindicatos. Paulatinamente, reclaman el pago de salarios suficientes para subsistir, una disminución de la jornada laboral, la implantación de normas que mejoren las condiciones de salubridad e higiene en las que desarrollan sus tareas y que disminuyan los riesgos de sufrir un accidente en el trabajo. Éstas fueron, entre otras, las razones que las y los llevaron a idear distintas formas de protesta para lograr esas reivindicaciones (tomar medidas de fuerza), como las huelgas que en sus inicios eran consideradas ilegales para alcanzar la “justicia social”.

Poco a poco, comenzaba a dejarse de lado la idea de que el Estado no debía intervenir en la vida económica de la sociedad y comenzaba a ganar terreno la idea de que el Estado debía tomar en cuenta las necesidades económicas de la población, las actividades que desempeñaba cada persona y adoptar medidas para equilibrar las profundas diferencias sociales entre los distintos sectores o clases sociales.

 

ACTIVIDADES:

1)      Lee atentamente las breves reseñas históricas presentadas a continuación y resolvé las consignas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


a)      ¿La lucha por qué derechos evoca el 1° de mayo? ¿Por qué te parece importante que las trabajadoras y los trabajadores tengan una jornada limitada de 8 horas?

b)      ¿Cuáles son para vos las luchas actuales más importantes en relación con los derechos laborales en Argentina? Pensá en una lucha y/o situación a modo de ejemplo y describila.

c)      ¿Cómo te parece que se articulan las luchas de las primeras obreras en Argentina con la actual lucha de mujeres y con el movimiento “Ni una menos”? Justificá tu respuesta.

d)     ¿Cuáles crees que son las principales cuentas pendientes, reclamos y reivindicaciones de las mujeres en relación con el mundo laboral actual? Pensá en una lucha y/o situación a modo de ejemplo y describila.

e)      Leé la siguiente canción infantil y contestá la consigna:

 

“Arroz con leche me quiero casar/ con una señorita de San Nicolás/ Que sepa coser, que sepa bordar/ que sepa abrir la puerta para ir a jugar”

 

¿Qué se espera de la mujer en la canción? ¿Qué opinas al respecto?

 

 

 

 

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