TRABAJO Y CIUDADANÍA. (ALUMNA CIELO CANALE)
TRABAJO PRÁCTICO:
(CLASE NO PRENSENCIAL)
MATERIA:
TRABAJO Y CIUDADANÍA
CURSO:
SEXTO AÑO
PROFESORA:
DAIANA ALVAREZ
ALUMNO: CIELO CANALE
EL
PROBLEMA DEL TRABAJO ALIENADO:
La
organización del trabajo actual comienza a forjarse a partir de la segunda
mitad del siglo XVII cuando la sociedad inglesa protagonizó un proceso que
transformó el modo de vida de las sociedades europeas. Ese proceso fue la
“Revolución Industrial”, que generalmente las historiadoras y los historiadores
dividen en dos fases. La primera, en la que se originó el llamado crecimiento
industrial a partir de la expansión de la industria textil algodonera; y la
segunda, que se desarrolló a partir de 1850, en la cual la industria- impulsada
por nuevos descubrimientos científicos y técnicos- se afirmó como la actividad
económica más importante en Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Las
nuevas máquinas eran grandes y pesadas por lo que no podían ser instaladas en
las casas de los trabajadores; además, como eran propiedad de los capitalistas,
las organizaron en nuevos lugares llamados fábricas. La utilización de las
máquinas de vapor que reemplazaba energía humana se combinó con los telares
mecánicos. En forma concomitante, el trabajo del obrero se alejó cada vez más
de la creatividad y se transformó en una tarea rutinaria.
En
el siglo XIX en el marco de la consolidación de las ciudades modernas y de la
segunda revolución industrial, el filósofo alemán Karl Marx (1818- 1883)
problematizó el trabajo en las sociedades capitalistas. Para Marx, el trabajo
debería ser el lugar por excelencia donde los seres humanos se sintieran
felices y realizados al satisfacer sus necesidades creativas y sus necesidades
materiales.
Sin
embargo, siguiendo a Marx, eso no ocurre bajo el capitalismo porque el ser humano
como obrero está encerrado en una caverna privado de la luz, el aire puro y el
amor de los seres queridos. No elige de qué trabajar, sino que se ve forzado a
trabajar de los empleos disponibles para poder subsistir. A su vez, no trabaja
en función de sus necesidades (como por ejemplo el campesino medieval que
extraía de la tierra los alimentos para alimentarse) sino que el trabajo es un
medio y no un fin en sí mismo.
Otro
de los aspectos analizados por Marx es que el ser humano como obrero en la fábrica
no crea nada nuevo, sino que produce en serie, no pone su imaginación ni nada
de sí en el trabajo. A su vez, en el marco de la división fabril del trabajo,
no produce la totalidad de la mercancía sino solo una parte. Eso trae
consecuencias en su personalidad porque no puede verse reflejado ni sentirse
orgulloso de lo que produce. Es más, se ve obligado a repetir durante doce o
catorce horas los mismos movimientos rutinarios o actividades monótonas. Su
trabajo es similar al de una máquina que muchas veces termina reemplazando.
Estas son algunas características del problema que Marx denominó trabajo
alienado. Aunque Marx analiza que el trabajo del obrero en las fábricas es
extrapolable a algunos trabajos en contextos actuales.
ACTIVIDADES:
1) Luego
de haber leído la información anterior, ¿En qué consiste el trabajo alienado?
Da una fundamentación.
2) ¿Qué
te parece que quiere significar Marx con la siguiente frase:
“El obrero sólo tiene la sensación
de estar consigo mismo cuando está fuera del trabajo, y cuando está en su
trabajo se siente fuera de sí. Está como en su casa cuando no trabaja; cuando
trabaja no se siente en su casa. Su trabajo no es, pues, voluntario, sino
impuesto, es trabajo forzado”.
Justificá
las respuesta y ejemplificá con una situación
contemporánea.
3) ¿En
qué trabajos de los tiempos actuales perdura la alienación, tal como la
caracterizó Marx? Ejemplifica con una situación y justifica.
4) Realiza
una breve entrevista a dos familiares, amigas o amigos y/o vecinas o vecinos
que trabajan teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
a) ¿De
qué trabaja?
b) ¿Se
siente útil y/o realizada o realizado en el trabajo? ¿Por qué?
c) ¿Qué
siente cuando se despierta para ir al trabajo? ¿Y cuándo termina su trabajo?
d) ¿Se
desempeña en el trabajo que eligió o siempre quiso? ¿Por qué?
e) Transcribí
un resumen de las respuestas obtenidas y señalá una conclusión personal en
torno a la pregunta: ¿Para Marx las entrevistadas o los entrevistados estarían
alienados en el trabajo? Justificá tus respuestas.
5) ¿Cómo
sería para vos un trabajo ideal donde te sintieras realizada o realizado y que
para Marx resolviera el problema de la alienación?
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